Las tablas de cocina son algo, prácticamente imprescindible en nuestra cocina, hoy día. Sobre todo si te gusta cocinar o si empleas bastante tiempo cocinando, por cualquier circunstancia.
Decididos ya, a eliminar el plástico de nuestra vida cotidiana, buscamos las mejores opciones para tablas de cortar alimentos que no contengan plástico. Así, vamos a encontrar diferentes opciones: la más extendida, son las tablas de cocina de madera, las cuáles, nos encantan especialmente. Pero también existen posibilidades como las de vidrio templado, piedra, mármol o incluso en acero inoxidable. Que también ofrecen otras prestaciones.
¿Qué material para tablas de cocina es mejor?
Bueno, esta pregunta es complicada de responder. No hay nada mejor, simplemente diferentes características respecto a los materiales, y gustos respecto a las personas. A nosotros, particularmente nos mola mucho la madera. Una buena tabla de cocina, sólo para cortar, normalmente va a ser de madera y es lo que estamos más a costumbrados a ver. Nos gusta la madera por varias razones, estética como simple tabla, es un material muy natural y noble y podemos decir, que, en general, la madera nos traslada a las raices o la esencia de la naturaleza.
Pero otras opciones, como el vidrio templado, además de permitirnos cortar sobre él, nos sirven para colocarlas encima de nuestra cocina de inducción o vitrocerámica, protegiéndolas y permitiéndonos agrandar nuestra encimera. Esto es, especialmente útil, si tenemos una cocina con poco espacio de trabajo.
El acero inoxidable, da un toque muy industrial y profesional a la cocina, es muy limpio e higiénico. Bueno, en general, excepto la madera, que, quizás necesite algo más de cuidado, tano el acero inoxidable, el vidrio templado y la piedra mármol, son fáciles de limpiar y muy higiénicos. También servirán para presentaciones, o colocar cosas calientes encima, pero esto también se consigue con la madera. Así que tu elección dependerá de tus necesidades y gustos, lo importante es que no sea de plástico.
¿Qué necesito saber para elegir una buena tabla de cocina de madera?
- Elije una de las mejores maderas para usar en la cocina. Entre ellas se encuentran, el arce, la haya, el olivo, el bambú , la acacia o el nogal.
- Que sean duras y de grano compacto. Así serán más duraderas y resistentes al agua.
- Que sean estables y no se muevan, es importante para trabajar bien y no dañar ni la tabla ni el cuchillo.
- Que tengan un funcionamiento libre de olores, bacterias y posibles contaminantes cruzados. Aquí, tiene mucho, sino todo, que ver, el trato que les demos, donde las coloquemos y como las mantengamos.
- Si le das mucho uso con diferentes alimentos, como carnes, pescados y vegetales, tal vez te venga bien tener dos. Una para vegetales y otra para carnes y/o pescados. Si te gusta mucho el tema y eres extramadamente cuidadoso, tal vez 3. Una para cada uso.
- Cualquier tabla que adquieras, te puede servir para cortar pan. Pero existen unas perfectamente diseñadas a tales efectos que incluyen migajero.
- Para el mantenimiento, se recomienda lo normal, limpiarlas después de cada uso. Nada de cortar pescado y dejar la tabla pringada hasta el día siguiente. Con jabón o detergente biodegradable, a ser posible, y agua tibia. Aplicar con estropajo o esponja, suavemente. Y luego secarlas bien. ¡OJO!, no meterlas en el lavavajillas, para evitar deformaciones.
- Si tuviera olor o para prevenirlos, se pueden lavar con un poco de zumo de limón con sal, de vez en cuando. También es necesario darles con un poco de aceite cada cierto tiempo.
- No colocarlas ni manipularlas, cerca de fuentes de calor. Tampoco es buena idea ponerles mucho peso encima.
- No guardarlas en lugares húmedos o donde pueda existir humedad. Mejor al contacto con el aire.
Tablas de cocina de madera, hay muchísimas clases, tamaños y marcas en el mercado. Hemos hecho una selección para todo tipo de necesidades, y siempre, buscando la mejor relación calidad precio.
Tabla PREMIUM de ERTISI. En madera de haya natural ecológica. Viene con una ranura para los líquidos.
Antideslizante. Certificado de producto europeo.
¡Reembolso en 30 días si no satisface!
Disponibles en varias medidas.
Si te gusta la cocina y los productos de cálidad, estudia esta opción.
HARCAS presenta una tabla muy versátil en madera de roble, con ranura de goteo. Durabilidad y acabado muy profesional a un precio básico.
Antideslizante.
Medidas: 45x30x2cm
¡Devolución del importe en 30 días!
Tabla perfecta para cualquier cocina de uso cotidiano sin hacer una gran inversión.
Información sobre las cualidades de tablas de cocina de otros materiales.
TABLA DE COCINA PARA CORTAR TUS ALIMENTOS, EN ACERO INOXIDABLE.
El acero tiene unas inmejorables características higiénicas, de antioxidación, firmeza y dureza. Además es muy fácil de limpiar y desinfectar. Es el material que se usa, oficialmente y por ley, en las cocinas de los restaurantes y diferentes negocios, tanto de hosteleria, como sanitarios.
Para tu cocina, en acero inoxidable, vamos a encontrar tanto un sustituto de la tabla de madera en sí, como una lámina que se se presenta como un lugar de trabajo. No sólamente podrás cortar y picar alimentos sobre ella, sino podrás hacer otras cosa, como amasar y otros preparativos. Te olvidarás de la mezcla de olores, y eso es todo un puntazo.
Lo más importante que tenemos que tener en cuenta, para adquirir una de estas planchas/tablas de acero inoxidables, es que sea de grado alimenticio. Esto viene indicado, con el número 304 ó 316. Esta numeración, ya de por sí, garantiza la calidad. (Simpre y cuando el fabricante no mienta…) Por eso recomendamos comprar piezas de acero inoxidable donde se especifique tal característica. Aquí tienes las mejores opciones que hemos encontrado:
TABLA DE COCINA PARA CORTAR DE VIDRIO TEMPLADO
Si la madera nos trasladaba a la esencia de la naturaleza, se puede decir, que con este producto hemos llegado a la modernidad. Eso lo hace muy atractivo e interesante para las nuevas cocinas con estilo y diseño.
Además de la funcionalidad, es decorativo, cómodo y elegante. Te permitirá usarlo para ampliar tus zonas de trabajo en la cocina, para cortar alimentos, para proteger tu encimera y en tu mesa como salvamanteles. Higiénico, resistente, fácil de limpiar y aptos para lavavajillas. No mezcla olores y su mantenimiento es fácil e intuitivo. Una simple extensión de tu encimera.
El cristal templado tiene una calidad y dureza tremendas. No se raya fácilmente, y es muy , pero que muy resistente. Por ello, incluso se puede usar fuera de la cocina para proteger otras mesas, p.ejemplo donde juegen los niños u otro lugar de trabajo.
Hemos buscado los mejores productos al mejor precio, ¿Y a tí, cuál te gusta más?
TABLA DE COCINA PARA CORTE EN PIEDRA Y MÁRMOL
La piedra es, junto a la madera, los dos primeros materiales que el ser humano utilizó, y aprendió a trabajar. Sin duda alguna, son productos muy naturales.
Si te gusta la cocina, y estás informado, siempre habrás oído acerca de las encimeras de mármol, granito, o, incluso más modernamente , de silestone. Estos materiales, siempre han supuesto una mejora en la calidad, frente a encimeras de madera conglomerada, o incluso madera de calidad. La piedra nunca va a sufrir tanto como la madera con el agua, y sí, además está tratada y pulida, tanto mejor. Tiene baja porosidad, es dura, difícil de manchar, fácil de limpiar y no coge olores. Es perfecta para cortar alimentos.
En piedra encontraremos formatos tipo tabla, más pequeños con diferentes formas, y menos pesados, que también harán las veces de ornamentos. Y, por otro lado, podemos encontrar lozas grandes, que actuarán como perfectas estaciones de trabajo. Vamos a ver unos cuantos ejemplos, a ver que te parecen:
Las tablas de cocina de materiales plásticos, no son, precisamente, productos de un sólo uso. No obstante, todo artículo de plástico, es susceptible de acabar, antes o después en la basura, y luego en el vertedero. En el caso concreto de las tablas de cocina, el trabajar con materiales como los presentados en esta sección, conlleva, además, la mejora de calidad para el usuario, en todos los sentidos. En Sinmicroplástico, te animamos a consumir y usar mejor calidad, y dejar atrás la contaminación plástica.