Para impedir el crecimiento de las cantidades de microplástico, se necesita echar un ojo en todos los ámbitos. Encontrar donde exísten artículos de plástico, y sustituirlos por otros, que nos permitan realizar las mismas labores. Aquí, obligatoriamente, vamos a estudiar todos los útiles posibles para formar una cocina sin plástico. En el caso particular de la cocina, el microplástico, es tan sólo una impureza más, dentro de los muchos tóxicos que podemos encontrar, como veremos más adelante.
La mayor demanda y consumo de utensilios libres de plástico, es lo que conseguirá el desarrollo de una industria ecosostenible. Este es el camino que mermará, poco a poco, la existencia de una industria contaminante y sin sentido para el medio ambiente y para nuestra salud. Si demandamos plástico, fabricarán y nos ofertarán plástico. Si dejamos de consumirlo y demandarlo, no tendrá razón de ser. Así es como funciona el mercado y las leyes de la economía mediante la oferta y la demanda. En nuestra mano está cualquier cambio que queramos conseguir.
¿Qué materiales y utensilios existen para una cocina sin plástico?
Afortunadamente, hay muchísismas opciones en diferentes materiales, utensilios, calidades y precios que se ajustan a todos los bolsillos.
Lo más común en plástico que podemos encontrar en una cocina, son algunas cañitas, los vasos, platos y menaje para niños. Tupperwares y ensaladeras, cuencos, tarros, botes, botellas, tablas, etc… Además de muchísimos mangos, en cuchillos, cucharas, tenedores, paletas, pinzas, etc. Mención aparte necesitarán las sartenes, que además de traer plástico, nos acercan, tal vez, a sustancias más peligrosas, através del Pfoa (ácido perfluoroctánico) y el Ptfe (Politetrafluoroetileno).
Ahora vamos a mostrarte un montón de ideas para sustituir tus viejos productos, (siempre conforme lo vayas necesitando), hasta transformar tu espacio para cocinar, en una auténtica cocina sin plástico y libre de tóxicos.
Lo que te parece que menos contamina hoy, es lo que más contaminará mañana…
¿Sabías que pequeños útiles, parecidos nimios e insignificantes, como las cañitas de plástico o los platos, tardan más de 200 años en eliminarse?, y eso sin contar las trazas de microplástico, que pueden quedarse de por vida..
El bambú, la silicona y la paja de trigo natural ecológica, se erigen como una alternativa perfecta y de alta calidad para sustituir al plástico. Libres de BPA, de toxinas, no contiene plástico ni revestimiento de cera. Pincha en las imagenes para ver las ofertas, ¡Están a un precio fabuloso!
Productos lavables en lavavajillas, se pueden usar en microondas, de gran resistencia a los golpes. Perfectos para los niños, y para llevar al aire libre. Reutilizables y seguros. Las pajitas, vienen con sus cepillos para lavar. 100% clase y sostenibles. Con estos productos, decimos adiós a unos de los principales contaminantes de plástico de un solo uso y más.
A veces, podemos pensar que los objetos de plástico que son reutilizables, no acompañan en la catástrofe que representa la contaminación plástica, pero no es así. La mayoría de estos objetos, o no pueden, o no acaban en las plataformas de reciclaje, cuando los desechamos finalmente. Paises como América, Japón y la Unión Europea son los mayores productores de desechos plásticos per cápita y sólo un 9% de los 9,000 millones de toneladas de plástico que se han producido en el mundo ha sido reciclado. Otro pequeño tanto por ciento, se usa como fuente energética, lo cual tampoco es lo idóneo para dejar de contaminar el medio ambiente. ¿Adivinas donde acaba el resto? Hay que ser radical dejando el uso del plástico, o cada vez habrá más plástico en nuestra sopa.
Además no tiene razón de ser, en tanto que existen las alternativas perfectas para dejar de consumir plástico y empezar a enmendar este inmenso despropósito que construimos entre todos.
¿Quieres ayudar al medio ambiente con tu cocina sin plástico? Es más fácil de lo que parece, introduciéndo pequeños detalles.
Usando piezas de bambú, tanto en interior, como en exterior, evitarás gran cantidad de basura plástica. Además, estas piezas aportarán muchísima más calidad y belleza a tus eventos que los típicos platos y cubertería blanca de plástico de toda la vida. ¡Por Tutatis, que siempre parece que celebramos la primera comunión! Llevamos más años vertiéndo residuo plástico de los que algunos alcanzamos a recordar, ¿Eh?!
Estos productos son ideales y de calidad. Para los pequeños, para las fiestas y celebraciones. También puedes explorar nuestra sección de «al aire libre», donde econtrarás muchos más productos para el exterior.
Usa elementos de bambú, madera o acero inoxidable para tu cocina sin plástico
AQUÍ TIENES UNAS IDEAS DE LOS MEJORES PRODUCTOS AL MEJOR PRECIO
¿Has visto como hay más opciones de las que pensabas para convertir tu cocina sin plástico en un espacio maravilloso? Productos sin plástico para limpiar, para cocinar o para organizar tus cubiertos. Y lo mejor, es que son utensilios que se limpian muy bien y se conservan perfectamente. ¿Necesitas algo más? Aún hay muchísimos artículos sin plástico, muy útiles y de la mejor calidad para la cocina.
Usa tablas de madera para cortar tus alimentos.
Ahora que estamos decididos totalmente a conseguir nuestra cocina sin plástico, una tabla para cortar alimentos de plástico, No es una opción posible para nosotros.
No obstante, una tabla de madera cualquiera, para cortar nuestros alimentos, también puede convertirse en un problema sino elegimos bien. ¿Porqué? Pues porque en las tablas de corte, también pueden quedarse y proliferar bacterias entre las posibles grietas sino las limpiamos y mantenemos bien. También depende mucho de la calidad y tipo de la madera de la que esté fabricada, del uso que le demos y el mantenimiento.
Entra en nuestra sección de tablas de madera para corte y entérate de todo. Además tenemos un amplio catálogo con las mejores ofertas para todos los gustos y precios.
Cocina con sartenes y ollas libres de plástico y tóxicos.
Se puede erradicar el plástico, el microplástico y las sustancias tóxicas como el pfoa y el ptfe de nuestra cocina, al comprar sartenes y ollas libres de los mismos. Entra en nuestra sección de SARTENES SIN PLÁSTICO, y conoce los mejores productos y fabricantes.
Almacena y transporta tus alimentos en recipientes sin plástico.
En la cocina, podemos usar recipientes, como tupperware, para almacenar y/o congelar, productos o comidas ya preparadas. Pero también, se almacenan alimentos en grano, pastas, especies, harina o cosas por el estilo. Para estos usos, se gana más calidad con el vidrio, pero existen otros materiales totalmente ecosostenibles y de buenísisma calidad. ¿Quieres ver que productos hemos seleccionado para tí?
Usa bolsas de basura 100% biodegradables.
Esto es algo muy importante, ya que las bolsas de un sólo uso, son unos de los grandes contaminantes plásticos que hay. Si usamos bolsas 100% biodegradables, estás desaparecerán por completo sin dejar huella en el planeta. Sino, otra opción, es usar bolsas reciclables y tirarlas al contenedor pertinente o usar bolsas de papel. Aquí puede ver algunas de las mejores opciones que hemos encontrado:
Utiliza cuchillos y cubertería 100% libre de plásticos.
A priori, los cuchillos y la cubertería, no son una amenaza para la contaminación plástica. Sobre todo, los cuchillos de corte, que suelen durar bastante y ser de calidad. No obstante, existen muchas piezas baratas, con mangos de plástico y de mala calidad, que, a veces, usamos y mantenemos durante poco tiempo, desechándolos a la basura. Sustituir este tipo de productos, por algunos de mayor calidad y durabilidad, harán que tu inversión, sea más interesante, y evitará el piezas de plástico, acaben en basureros descomponiéndose en microplástico.
*Actualmente estamos trabajando en esta sección.
Sirve tus comidas en vajillas libres de plástico y aumenta la calidad de tu mesa.
Normalmente, no se suelen encontrar vajillas de plástico en los hogares, exceptuando el ajuar para los más pequeños, bebés o para el jardín, una barbacoa, o alguna celebración. Aquí te dejamos el enlace a alguna de las mejores vajillas desechables para estos eventos.
En Sinmicroplástico, seguímos trabajando, para traer y aportar nuevas ideas a un mundo sin plástico. De la misma manera, iremos añadiéndo artículos y productos interesantes en todos los sentidos para este cometido. Esperamos que te gusten y gracias por estar ahí.